domingo, 2 de noviembre de 2014

“La imaginación es más importante que el conocimiento” Albert Einstein

La radio participativa.. la creatividad el mejor aliado para la integración y el cambio social.


Espectro radioeléctrico: Se trata del medio por el cual se transmiten las frecuencias de ondas de radio electromagnéticas que permiten las telecomunicaciones (radio, televisión, Internet, telefonía móvil, televisión digital terrestre, etc.), y son administradas y reguladas por los gobiernos de cada país.

CNR: Coordinadora Nacional de Radio. Asociación de radioemisoras e instituciones que realizan comunicación radial al servicio de la educación, la evangelización y el desarrollo humano de nuestros pueblos. Integramos un centenar de proyectos radiales.

AMARC: Programa de Legislaciones de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias. Es el referente organizacional, político y comunicacional de un movimiento internacional constituido en torno a las radios comunitarias, ciudadanas y populares.

SOCIEDAD DESCENTRALIZADA: La descentralización puede entenderse bien como proceso o como forma de funcionamiento de una organización. Supone transferir el poder, de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas.

SINERGIA: se refiere al fenómeno en que el efecto de la influencia o trabajo de dos o más agentes actuando en conjunto es mayor al esperado considerando a la sumatoria de la acción de los agentes por separado.

INTERCULTURALIDAD: Es el proceso de comunicación e interacción entre las personas y grupos sociales donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto de la diversidad y el enriquecimiento mutuo. 

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SE HAN CONFIGURADO COMO UN ELEMENTO IMPORTANTE EN LA ESFERA PÚBLICA, ESPACIO SIMBÓLICO EN EL QUE SE PRODUCEN PRACTICAS DISCURSIVAS MEDIANTE LOS CIUDADANOS FORMAN SUS PROPIAS OPINIONES Y ES PRECISAMENTE EN ESTE PROCESO EN DONDE LA RADIO INTERVIENE CON EL ÚNICO FIN DE CONTRIBUIR EN LOS PROCESOS DE DIALOGO Y BÚSQUEDA DE CONSENSOS.

MAS INFORMACIÓN IR A: http://unmundoquetraspasabarreras.blogspot.com/2012/05/la-radio-participativa-la-creatividad.html

1. WINOCUR, Rosalía. Ciudadanos mediáticos: La construcción de lo público en la radio. Barcelona: Gedisa, 2002.
2. RODERO Antón, Emma (2005) “Recuperar la creatividad radiofónica”- Razones para apostar por la radio de ficción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario