domingo, 2 de noviembre de 2014

"La radio es el teatro de la imaginación"

Este comunicador social lleva 18 años en los medios. Su nuevo reto es dirigir el programa de fin de semana, ‘A vivir que son dos días’, de la Cadena Básica de Caracol Radio.


"La radio es el teatro de la imaginación"
Andrés López es presentador en Canal 13 y durante 12 años ha conducido Rock al Parque. / Liz Durán
Lleva 18 años haciendo radio, ¿cómo ha percibido la transformación de este medio?
Estuve en la radio análoga. Me tocaba enhebrar cintas y echar cables. En contenidos y en la parte técnica el cambio ha sido muy fuerte.
 ¿Qué lo condujo a dejar de ser dj para pasar a la radio?
Quería ser dj de radio y eso aprendí. Pero quise retarme y hacer radio hablada. Y eso estoy aprendiendo.
 Ha pasado por varios programas radiales, ¿cuál le ha llamado más la atención?
El que hago actualmente, A vivir que son dos días. Me encanta. Es la primera vez que dirijo un espacio de radio hablada, que además es muy exitoso.
 ¿Cómo definiría este espacio?
Es un programa para bajarle la velocidad a la vida el fin de semana. Acompañamos a las personas con ocio, entretenimiento, música e información útil.
¿Qué le ha aportado usted al programa?
Lo dirijo, y lo que más me gusta es que como la radio es el teatro de la imaginación, hacemos entrevistas no convencionales, en las que nos valemos de los sonidos para recrear el contexto y la historia de los personajes.
 ¿Cómo han sido recibidas estas propuestas?
Hacer esos cambios tan drásticamente es un riesgo. Pero siento que la gente se ha empezado a divertir y a conocer el estilo del programa con algunos cambios.
 ¿Cuáles fueron sus primeros acercamientos al mundo de la televisión?
Empecé en Sin cédula, de Citytv, en 1999. Conduje el programa durante ocho años.
 ¿Considera que la radio está en desventaja frente a la televisión?
La radio para mí es perfecta. Pero con las nuevas tecnologías, que permiten interactuar y hacer nuevas cosas, está en desventaja con los demás. Por eso los contenidos en radio son importantes.
Lo que más le gusta de la radio.
Que puedo hacerla desde cualquier parte.
 ¿Cuál de las dos prefiere?
Me gusta más la radio, pero le he cogido amor a la televisión.
 ¿Cómo ha sido su experiencia en la televisión pública?
Tiene los problemas de todas las entidades públicas, los procesos se demoran. Me enamoré de lo que hago, porque el 95% de las personas que trabajan en televisión pública son apasionadas. No tenemos la capacidad de inmediatez de las grandes cadenas privadas, pero podemos tener otras cosas.
 ¿Algo que le gustaría aprender a hacer?
A presentar un noticiero.
 Durante 12 años ha sido presentador de Rock al Parque, ¿cómo ve este espacio en comparación con festivales privados que están tomando fuerza en Colombia?
Amo el festival. Pero al ser público todo es un proceso y a Idartes le toca pelear todos los años por el presupuesto. En asistencia creo que Rock al Parque siempre va a superar cualquier otro festival, pero en cuestiones de cartel los privados tienen toda la delantera. Son distintos.
 ¿Por qué no se dedicó a la música?
Me faltaron cojones para estudiar música. Soy un melómano de tiempo completo.
 ¿De qué se considera fanático?
Del jazz clásico, los carros y las series de TV.
 ¿Cómo transcurre su día a día?
Corro todo el día. El lunes es mi día de descanso. En las mañanas me dedico al programa radial y en las tardes a mis labores en el canal.
 ¿A qué dedica su tiempo libre?
A leer en mi casa.
¿De dónde nació su interés por el periodismo?
De ver a Pacheco. Me gustaban sus programas y pensaba en que algún día me gustaría hacer eso.
Articulo tomado de: http://www.elespectador.com/entretenimiento/unchatcon/radio-el-teatro-de-imaginacion-articulo-489674
Imagen tomada de; http://vadenuez.info/wp/hoy-es-el-dia-mundial-de-la-radio/
CON LA RADIO LA IMAGINACIÓN HA DE SER NUESTRO MAYOR AMIGO, YA QUE SE DEBEN REALIZAR PROGRAMAS DE INTERÉS PARA TODO TIPO DE COMUNIDAD, ADEMÁS DE ESTO, EL AMOR A ESTA PROFESIÓN ES DE VITAL IMPORTANCIA YA QUE SÓLO AMANDO LO QUE SE HACE, LAS COSAS SURGEN CON MAYOR FACILIDAD. 

3 comentarios:

  1. Es cierto, a la radio le debemos mucho, es quién nos ha hecho volar nuestra imaginación con los dramas y teatros.

    ResponderEliminar
  2. Excelente gestión de López con su labor en ROCK AL PARQUE, muy buena entrevista

    ResponderEliminar
  3. Una vida dedicada a los medios. Obviamente, por gustos, ROCK AL PARQUE como tema tratado me llamó la atención, más aun cabe resaltar que es un festival importante y por ende cuenta con tanto auge no solo en radio, sino en todos los medios de comunicación posibles. Pero lo que ha hecho este hombre referente a medios por el evento es de admirar, ya que es como dije, un festival de talla mundial ya, que cuenta con asistencias anuales de mas de 350 mil personas. Interesante artículo.

    ResponderEliminar