Mario Kaplún
Pedagogo de
la educomunicación popular
En octubre de 1998, el
Grupo Comunicar organizó en Granada un encuentro de Comunicación y Pedagogía en
el que Mario Kaplún, centro y razón del encuentro, iba a impartir un Seminario
y alguna conferencia. El día anterior al encuentro, la familia nos comunicó que
era imposible el viaje, pues Mario Kaplún estaba muy enfermo. Falleció a
los pocos días, el 10 de noviembre de 1998.
Al grupo Comunicar y a
todos los que nos dedicamos a la comunicación y la educación, fue un momento
doloroso. No obstante, su figura, pensamiento y legado intelectual y moral nos
anima a seguir en el empeño de aunar esos dos caminos, la comunicación y la
educación, que andan aún muy separados cuando debieran marchar juntos.
Seguimos abogando por una enseñanza popular, en el que todos aprendamos de
todos, y por unos medios de comunicación que trabajen para hacer una sociedad
más participativa.
Conocí a Mario Kaplún
allá por 1976, en Buenos Aires y, al igual que Paulo Freire, uno de sus
inspiradores, cautivó mi pensamiento y encauzó muchos de mis actos.
He utilizado datos de Virginia Silva Pintos (Universidad ORT,
Uruguay), de los textos de Mario Kaplún y de otras fuentes
Nació en Argentina, de antepasados judío, en 1923 y vivió en
Buenos Aires hasta 1952 cuando con su mujer, la actriz Ana Hirsz, y su hijo menor
deciden establecerse en Uruguay. A los 17 años terminó sus estudios como
Maestro, actividad que nunca ejerció, aunque
su condición docente marcó toda su vida, ligada a la comunicación, cuya
profesionalidad le llegó desde la praxis, fundamentalmente desde el
radioteatro.
Su primera experiencia en radio fue a los 17 años, cuando los
responsables de Platea Clubpermitieron
que Mario usara el programa para convocar jóvenes a los foros del Club del Libre Debateque él
organizaba en una sala del
periódico Crítica. Fue ahí
donde conoció a Ana Hirsz, una actriz polaca radicada en Argentina desde los
nueve años, que fue su compañera toda su vida y con la que tuvo tres hijos.
En el trabajo de
transmisión de radioteatros fue donde Mario Kaplún adquirió experiencia
suficiente para realizar guiones y programas, hasta que emitió en un programa
llamado «Escuela del Aire», su primer programa educativo. La educación no
formal comenzó a tomar cuerpo en su vida profesional, cuestionó el modelo de
comunicación unidireccional de los mass-media, y procuró que receptores y emisores fueran una misma situación del proceso de
comunicación.
Ante la obligación del gobierno peronista de afiliarse al partido
para poder cobrar su sueldo, el matrimonio decidió trasladarse a Uruguay, donde
en 1952, se incorporó a Radio Carve con el
programa Buenas Noticias,
y trabajó en una agencia de publicidad, que le permitió conocer desde adentro
el mundo de la propaganda, de los medios de comunicación.
MAS INFORMACIÓN EN:
Kaplún, Mario. Los materiales de autoaprendizaje. Marco para su elaboración. Santiago de Chile: UNESCO, 1996.
EL CAMINO Y EMPEÑO QUE HA DADO ESTE AUTOR POR SUS IDEALES, LA COMUNICACIÓN CON UNA FILOSOFÍA DE TRABAJO DIALÓGICA, CRÍTICA, QUE NO ADMITE ESQUIVAR PREGUNTAS NI ACEPTAR LAS COSAS TAL COMO SE PRESENTAN. KAPLÚN CUANDO VOLVIÓ A LA RADIO CONTINUÓ CON EL RADIOTEATRO, UN GÉNERO QUE AL PRINCIPIO LE PERECÍA MUY SUPERFICIAL PERO EN EL MÁS TARDE VOLCÓ TODO SU ENTUSIASMO AL DARSE CUENTA DE QUE EL LENGUAJE INTELIGIBLE DE LOS INTELECTUALES, PODÍA SER COMUNICADO MEDIANTE EL RADIOTEATRO. TENÍAN COMO PRIORIDAD HACER QUE LA GENTE PENSARA POR SÍ MISMA.
Kaplún, Mario. La
educación para los medios en la formación del comunicador social. En
colaboración con María Helena Hermosilla. Montevideo: FCU, 1987.
Kaplún, Mario. A
la educación por la comunicación. La práctica de la comunicación educativa.
Santiago de Chile: UNESCO, 1992.
Kaplún, Mario. Los materiales de autoaprendizaje. Marco para su elaboración. Santiago de Chile: UNESCO, 1996.
EL CAMINO Y EMPEÑO QUE HA DADO ESTE AUTOR POR SUS IDEALES, LA COMUNICACIÓN CON UNA FILOSOFÍA DE TRABAJO DIALÓGICA, CRÍTICA, QUE NO ADMITE ESQUIVAR PREGUNTAS NI ACEPTAR LAS COSAS TAL COMO SE PRESENTAN. KAPLÚN CUANDO VOLVIÓ A LA RADIO CONTINUÓ CON EL RADIOTEATRO, UN GÉNERO QUE AL PRINCIPIO LE PERECÍA MUY SUPERFICIAL PERO EN EL MÁS TARDE VOLCÓ TODO SU ENTUSIASMO AL DARSE CUENTA DE QUE EL LENGUAJE INTELIGIBLE DE LOS INTELECTUALES, PODÍA SER COMUNICADO MEDIANTE EL RADIOTEATRO. TENÍAN COMO PRIORIDAD HACER QUE LA GENTE PENSARA POR SÍ MISMA.
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