Mario Kaplún, sus actividades en radio y televisión y el exilio
Bajo el seudónimo Mario
César, realizó en Canal 12 Sala
de audiencias, para televisión, un programa sobre temas de actualidad,
sociales y políticos, que se convirtió en una gran tribuna nacional y se
mantuvo en antena durante seis
años. El programa se llevó más tarde con el nombre de Las dos campanas, a Canal 10.
Cuando en 1968 el presidente Pacheco Areco implantó las medidas de
excepción, la suspensión de las garantías constitucionales y la censura de
prensa, le fue imposible seguir en televisión y Kaplún volvió de nuevo a la
radio, donde continuó con el radioteatro, un género que al principio le perecía
muy superficial pero en el más tarde volcó todo su entusiasmo al darse cuenta
de que el lenguaje inteligible de los intelectuales, podía ser comunicado
mediante el radioteatro. Según Manuel Olivera, los programas de Mario Kaplún,
tenían como prioridad hacer que la gente pensara por sí misma.
Cuando Jurado Nº
13 pasó a ser difundido por
CX30 Radio Nacional (Montevideo), fue censurado por los militares y considerado
como subversivo. La pareja decidió salir de Uruguay y marcharon al exilio a
Venezuela, donde vivieron entre 1978 y 1985. Allí Mario Kaplún coordinó el
área de Comunicación del Centro al Servicio de la Acción Popular (CESAP), dio
cursos sobre comunicación fotográfica, audiovisual y periodística, y también
sobre teatro, aplicando su propia metodología de capacitación para comunicadores/educadores
populares. Puso en marcha los Talleres Latinoamericanos de Comunicación
Popular, un proyecto que se sostuvo durante cuatro años y en el cual se
formaron más de cien comunicadores/educadores populares de América Latina y
coordinó cursos para dirigentes sindicales.
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MARIO
KAPLÚN INTRODUJO LA COMUNICACIÓN DIALOGICA DISCURSIVA DONDE A TRAVÉS DE ESTE
PROGRAMA RADIAL JURADO N°13 SE PRESENTABA UNA CARA DE LA MONEDA DIFERENTE CADA DÍA Y AL FINAL SE REPASABAN TODOS Y SE HACIA UNA INTERVENCIÓN CON LO OYENTES,
LO QUE LLEVO A QUE ESTE ARTICULARA UNA NUEVA ESTRATEGIA EN LOS USOS MASIVOS EN
PRO DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y EN ESPECIAL DE GENTE MARGINADA.
SIENDO CRITICA, DIRECTA Y PARTICIPATIVA .
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