viernes, 24 de octubre de 2014

Jurado Nº 13

Mario Kaplún, sus actividades en radio y televisión y el exilio
Hacia el año 1960, el sacerdote Manuel Olivera, amigo personal, le propuso crear un programa de radio en el espacio que se trasmitía la misa, para contar lo que los cristianos realizaban en el mundo, que se basara en el dialogo. Se comenzó a emitir así en Canal 10, en 1962, Cristianos sin censura, que trataba temas cotidianos de los oyentes, en el que Ana Hirsz fue secretaria de producción. El programa tuvo gran éxito de público y fué el primero de otros programas, series de programas de radio con una propuesta educativa para toda América Latina, como El Padre Vicente – Diario de un cura de barrio (1969-1973), Jurado No.13 (1971-1973) para documentar diversas realidades del continente americano y Tierra de Muchos. Los programas fueron emitidos no sólo en América Latina, sino también en Filipinas y Estados Unidos, y fueron traducidos al portugués, al quechua y al aymara.

Bajo el seudónimo Mario César, realizó en Canal 12 Sala de audiencias, para televisión, un programa sobre temas de actualidad, sociales y políticos, que se convirtió en una gran tribuna nacional y se mantuvo en antena durante seis años. El programa se llevó más tarde con el nombre de Las dos campanas, a Canal 10. Cuando en 1968 el  presidente Pacheco Areco implantó las medidas de excepción, la suspensión de las garantías constitucionales y la censura de prensa, le fue imposible seguir en televisión y Kaplún volvió de nuevo a la radio, donde continuó con el radioteatro, un género que al principio le perecía muy superficial pero en el más tarde volcó todo su entusiasmo al darse cuenta de que el lenguaje inteligible de los intelectuales, podía ser comunicado mediante el radioteatro. Según Manuel Olivera, los programas de Mario Kaplún, tenían como prioridad hacer que la gente pensara por sí misma.

Cuando Jurado Nº 13 pasó a ser difundido por CX30 Radio Nacional (Montevideo), fue censurado por los militares y considerado como subversivo. La pareja decidió salir de Uruguay y marcharon al exilio a Venezuela, donde vivieron entre 1978 y 1985. Allí Mario Kaplún coordinó el área de Comunicación del Centro al Servicio de la Acción Popular (CESAP), dio cursos sobre comunicación fotográfica, audiovisual y periodística, y también sobre teatro, aplicando su propia metodología de capacitación para comunicadores/educadores populares. Puso en marcha los Talleres Latinoamericanos de Comunicación Popular, un proyecto que se sostuvo durante cuatro años y en el cual se formaron más de cien comunicadores/educadores populares de América Latina y coordinó cursos para dirigentes sindicales.

MAS INFORMACIÓN IR A :

 SERPAL (AlemaniaIdioma: Castellano 1 de abril de 1970
Descripción: En forma de juicio se plantean situaciones conflictivas típicas de los países latinoamericanos. Se desarrollan estos casos ante el “tribunal del pueblo”, donde en lugar de los 12 jurados habituales, hay uno más: el oyente. Cada proceso plantea a la audiencia un problema concreto con todas sus implicaciones sociales, políticas, humanas. Interpela al “Jurado 13”, poniendo en cuestión prejuicios, ideas y actitudes. Cada capítulo deja abierto un interrogante para que la audiencia reflexione, discuta y tome posición. Autor: Mario César Kaplún 20 procesos. Cada uno de ellos se desarrolla en tres programas de 25 minutos cada uno. Descarga todos los capítulos de la serie: http://www.serpal.org/jurado.php Imagen de: Tori Rector https://www.flickr.com/photos/124387535@N03/14135683605


MARIO KAPLÚN INTRODUJO LA COMUNICACIÓN DIALOGICA DISCURSIVA DONDE A TRAVÉS DE ESTE PROGRAMA RADIAL JURADO N°13 SE PRESENTABA UNA CARA DE LA MONEDA DIFERENTE CADA DÍA Y AL FINAL SE REPASABAN TODOS Y SE HACIA UNA INTERVENCIÓN CON LO OYENTES, LO QUE LLEVO A QUE ESTE ARTICULARA UNA NUEVA ESTRATEGIA EN LOS USOS MASIVOS EN PRO DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Y EN ESPECIAL DE GENTE MARGINADA. SIENDO CRITICA, DIRECTA Y PARTICIPATIVA .

No hay comentarios:

Publicar un comentario