viernes, 24 de octubre de 2014

Los inspiradores de sus ideas MARIO KAPLÚN


En Uruguay, Mario Kaplún y Ana, abandonaron el judaísmo y buscaron profundizar en el cristianismo, pues les conmovió la idea de construir un mundo mejor, y trataron de concretarla primero a través de la radio, luego de la televisión y finalmente a través de la docencia. En 1958 fueron a Francia, a vivir en la comunidad no-violenta El Arca, dirigida por Lanza del Vasto, mensajero de Gandhi en Europa. Al saber que esperaban el segundo hijo decidieron regresar a Uruguay  donde se vincularon al Centro Pedro Fabro, un grupo de búsqueda de valores diferentes, abierto al intercambio de reflexiones e ideas. Allí conocieron a Juan Luís Segundo, teólogo, uno de los pioneros de una nueva teología, a partir del Concilio Vaticano II, basada en lalibertad del hombre alejada del fundamentalismo dogmático y enfrentado a la teología meramente intelectual, que más tarde se convertiría en la teología de la Liberación: Se imbuyeron allí de una filosofía de trabajo dialógica, crítica, que no admite esquivar preguntas ni aceptar las cosas tal como se presentan.


Otro de los inspiradores de Kaplún fue Paulo Freire, con sus ideas sobre la educación liberadora. Transformó sus pensamientos y sirvió de base para iluminar los programas de radio y televisión y televisivos que Mario Kaplún y sus  colegas realizaban. Tomar en cuenta estas teorías implicaba crear un mecanismo de trabajo distinto, en la que los comunicadores son activos, todos enseñan y todos aprenden, basado más en preguntas que en respuestas, dando importancia principal al mismo proceso comunicativo.
La fuerza los regímenes militares de toda América Latina, potenció la creación de grupos de reflexión, muchas veces clandestinos, en los que se evitaban las conferencias, se ajustaban los debates a las necesidades imperiosas del momento y en el que eran imprescindibles las dinámicas dialógicas, con participantes activos y con la finalidad de crear ciudadanos responsables. 

Célestin Freinet constituyó también una fuente de inspiración pedagógica para Mario. Freinet había cuestionado más de treinta años atrás la enseñanza memorística, y proponía una pedagogía que tenía en cuenta los entornos de los alumnos, promovía la construcción colectiva del aprendizaje y potenciaba la producción en el aula de periódicos, como estrategia pedagógica que logra la implicación y la participación de los alumnos.



Al final de su carrera como educador y comunicador, Mario fue afín a las corrientes pedagógicas constructivistas, y más concretamente con el psicólogo suizo Jean Piaget y su idea de aprendizaje como proceso autónomo de descubrimiento personal; con el psicopedagogo estadounidense Jerome Bruner que, inspirado a su vez en Piaget, promovió la idea de aprendizaje como proceso que se construye mediante la exploración y la praxis; y con el psicólogo y lingüista ruso Lev Vygotsky, que profundizó el concepto de aprendizaje como proceso social en tanto el sujeto aprende en la interacción con los otros.

MAS INFORMACIÓN EN :

Kaplún, Mario. La comunicación de masas en América Latina. Bogotá: Ed. Educación Hoy, 1973.
Kaplún, Mario. Producción de programas de radio: el guión, la realización. Quito: CIESPAL, 1978.
Kaplún, Mario. Hacia nuevas estrategias de comunicación en la educación de adultos. Santiago de Chile: UNESCO, 1983.


ENTRE SUS IDEALES EN COMUNICACIÓN AFIRMA QUE COMUNICAR ES UNA APTITUD, UNA CAPACIDAD. PERO ES SOBRE TODO UNA ACTITUD. SUPONE PONERNOS EN DISPOSICIÓN DE COMUNICAR, CULTIVAR EN NOSOTROS LA VOLUNTAD DE ENTRAR EN COMUNICACIÓN CON NUESTROS INTERLOCUTORES. NUESTRO DESTINATARIO TIENE SUS INTERESES, SUS PREOCUPACIONES, SU RETOS ETC. FRENTE A LA REALIDAD DE LOS MEDIOS MASIVOS LA IMPORTANCIA DE UN RECEPTOR CRÍTICO, AUTÓNOMO. A LO QUE TIENDE UNA BUENA EDUCACIÓN PARA LOS MEDIOS ES A DARLE INSTRUMENTOS PARA CONSTRUIR EN ÉL ESA AUTONOMÍA QUE A MUCHOS LES HACE FALTA.




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